lunes, 1 de diciembre de 2014

CEREMONIA Y RITUAL DE ORULA

RITUALES SANTO DE CUBA

Esta ceremonia de consagración se realiza cuando la persona se ve ante situaciones graves que no pueden resolverse mediante ceremonias sencillas y tiene implícito un compromiso permanente de la persona con el Orisha que ha recibido a quien deberá atender de por vida con diferentes ofrendas de Osha-Ifá. 

Esta ceremonia tiene su fundamento en el pacto entre Iku y Orunmila que tiene como finalidad alejar a Iku (la muerte) de todos los hijos de Orunmila. Este pacto así como la historia del idefa de Orunmila aparece en diferentes odus de Ifa como Ogbe Fun Funlo y Oshe Fun, Oyekun melli y otros. 

La ceremonia de consagración de mano de Orula dura tres días y los ritos de la liturgia son secretos por lo que no pueden ser detallados. Sin embargo, si pueden darse algunas explicaciones como información general: 

Primer día de ceremonia: Primero se procede a dar conocimiento a éggun (los antepasados) de la ceremonia que se va a llevar a cabo y se pide su aprobación. Después se lleva a cabo el lavatorio con el omiero (baño de hierbas) previamente preparado, donde se consagran los fundamentos que se van a entregar, mientras se llevan a cabo los rezos y cantos correspondientes. La parte más importante de la ceremonia es el nacimiento de los orishas para lo que es necesario el sacrificio de los animales de pluma correspondientes. Al final de este primer día de ceremonia, los nuevos iniciados regresan a sus casas y deben darse un baño con omiero. 

Segundo día de ceremonia: Es el día también llamado día del medio que dependiendo de las casas religiosas es un día de descanso o se utiliza para hacer rogación de cabeza de las personas que van a recibir a Orula al día siguiente. Aunque aparentemente es un día insignificante debido a la ausencia de actividad religiosa, tiene una gran importancia pues Orula ha nacido para los neófitos el día anterior y está observando a sus nuevos hijos. Por ello, los nuevos iniciados deben observar ciertas reglas de conducta: no participar en riñas ni peleas, no ingerir bebidas alcohólicas, no visitar enfermos ni asistir a entierros o velatorios, no mantener relaciones sexuales y vivir en un ambiente de calma y serenidad. Es un día de recogimiento espiritual. 

Tercer día de ceremonia: Se comienza temprano, dando coco a éggun y se continua con la ceremonia de saludo al sol, conocida con el nombre de nangareo (esta ceremonia nace en el odu de Ifa Otura meyi). Los presentes beberán un sorbito de saraeko, una bebida a base de maíz, aguardiente y otros ingredientes pidiendo la bendición de los mayores tanto de religión como de sangre así como la de los orishas y especialmente la de Olorun. 


La última fase de la ceremonia es la entrega de los fundamentos que se han consagrado (Orula únicamente u Orula y los guerreros dependiendo de las personas); se impone el idde y el collar de Orula  o Eleke de cuentas verdes y amarillas que distingue a las personas que han realizado esta ceremonia y que indica a Iku que no debe llevarlas consigo antes de tiempo. Se reciben las indicaciones de cómo deben atenderse los fundamentos recibidos y se escoge al segundo padrino u oyugbona de mano de Orula, entre los diferentes babalawos (como mínimo debe haber tres) que han realizado la ceremonia. El padrino de mano de Orula es el babalawo que ha dirigido la ceremonia.

ELEKE
Las cuentas de Ifá son llamadas en tierra yoruba "Otutu" y "Opon", que quiere decir literalmente en idioma yoruba: fresco y cálido. En otras palabras, los colores de las cuentas de Ifá son la combinación de dos colores: uno fresco y otro cálido, lo que indica equilibrio.

En la tradición afrocubana estos colores son verde y amarillo, mientras que en la tradición nigeriana el más común es verde y marrón. El verde es un color fresco y el marrón cálido (así como el amarillo), pero bajo ningún concepto estos son los únicos colores usados en la Tradición Nigeriana para el Idefá. En tierra yoruba se podrán ver en algunas áreas combinaciones de colores tales como el verde y anaranjado, verde y amarillo, rojo y azul y por último azul y amarillo, pero en todos los casos son cuentas otutu y opon.

También en el Odu Oshe Fun es donde el idefa tiene los colores verde y amarillo los cuales representan la vida y la muerte de la vegetación; cuando una hoja esta viva es verde y cuando esta muere se pone amarilla o marrón.

Este idefa es idéntico que el que se usa en la mayoría de los lugares en la actualidad en tierras de Nigeria y si lo observamos representan lo mismo; verde – vida; marrón – muerte. Al mismo tiempo podemos observar que el Idefa representaría la unión de la semilla, símbolo de la existencia y la tierra que es la que da la vida misma. Es en esto que podemos ver que el Idefa verde y amarillo o verde y marrón representan la unión intrínseca de Ochún (tierra) y Orunmila (semilla) y partiendo de este concepto nace el concepto afrocubano de que la Apetebi de Orunmila por excelencia, es Ochún.

Mediante un registro o consulta con los oraculos sea Dilogun(caracoles u Obi coco) los Orichas pedirán que la persona que se consulta reciba los Elekes o collares de santo, sea para salud, protección, o como el primer paso de la iniciación dentro de la religión, etc.

Los Elekes se entregan por orden expresa de los Orichas mas no porque sean bonitos o la persona piense que al usarlos estara protegida de todo lo malo .

Los Sacerdotes y Sacerdotisas de la Regla de Ocha popularmente conocida como "Santería" son los únicos autorizados para llevar a cabo la ceremonia de imposición de collares, los iniciados que recibieron collares no son santeros es decir (sacerdotes), sin embargo muchos de los que reciben los collares creen que la santería es su religión.

Los collares se dan a las personas destinadas a ser santeros los collares identifican públicamente a los creyentes de la Santería. La persona que recibe la iniciación de los collares tiene la constante protección de los Orichas.

El numero de collares que se da en una ceremonia, varia ligeramente pero casi siempre los que se entregan son 5 que son los siguientes: Elegua,Obatala,,Yemaya,Shango y Ochun. La ceremonia en la que se entregan los Elekes o Collares,tiene una gran importancia.
Primero para preparar los collares son necesarias complicadas ceremonias en la que participan varios sacerdotes y sacerdotisas los cuales lavan ritualmente uno por uno los collares de cada uno de los Orichas en una infusión de agua con hierbas sagradas llamado Omiero: la cuerda que se utiliza para los collares tiene que ser de algodon o algun otro material absorbente para poder absorber la sangre del sacrificio con el fin de que cada collar se cargue con el Ashe. La persona que va a recibir los collares recibe un baño ritual con hierbas sagradas, rompiendo la ropa vieja que trae puesto con unas tijeras nuevas, y poniéndose ropas nuevas de color blanco de pies a cabeza, en ese momento se realiza una ceremonia llamada Rogacion de cabeza para despejarlo de muchas de las vibraciones negativas.

En ese momento el Padrino y yubon colocan uno a uno los collares sobre el cuello del iniciado pidiendo a los Orichas salud, paz, estabilidad y todas las cosas buenas para la persona. Si por alguna razón uno de los collares se rompiesen debes de comunicarte con tu padrino o yubon, también cada cierto tiempo se deben refrescar los collares .


Recomendaciones para las personas que recibieron sus collares:

1.- No se debe bañar con los collares puestos

2.- No debe usar sus collares mientras tenga relaciones sexuales

3.-Mientras no use sus collares cuelguelo o póngalos envueltos en un pañuelo blanco, en un sitio digno de ellos(recuerde que cada uno de ellos simboliza a un Oricha)

4.- Por lo menos una vez al año refresque sus collares poniéndolos dentro de un plato blanco con agua de coco y miel de abeja por 24 horas, los retira del plato y suavemente los deja secar para luego usarlos.

5.- Si algunos de los collares se rompiesen no se asuste pues significa que han recogido algo negativo y lo han protegido, comuníquese con su padrino o madrina para que investigue que esta pasando y a su vez le entregue otro Eleke.

BIBLIOGRAFIA


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